lunes, 14 de mayo de 2012

Armilla en el recuerdo.

Frasquito, Fernando, Torrente, Rubio, Esteban, Agustín, Roldán, (El Realíco)
 Rubiquillo, Ricardo y El Tito.





















El fútbol también llegó a Armilla

El fútbol entró en armilla de las manos de un grupo de montadores vascos por la puerta grande de aviación. Hizo sus primeros pasos entre los hangares o barracones y de Armilla se enamoró y enredado en las piernas de un grupo de chavales en Armilla se quedó. Los nombres de estos chicos se los digo a continuación, Frasquito el Ford, Fernando Tarrán, Torrente, El Rubio de la Verza, Esteban Terreales, Agustín de la Pelá, Manolo el de la tiendecilla, Miguel Rubiquillo, Ricardo Terreáles, Manolo el tito.

Capítulo I

Corría la década de los años 20 cuando estaban construyendo los hangares en la Base Aérea de Armilla. Habían venido unos técnicos vascos especialistas en montajes de estructuras de hierro; también entraron a trabajar como peones bastantes jóvenes de Armilla, los cuales fueron haciendo amistad poco a poco con los vascos. Éstos, en sus ratos libres jugaban con una pelota que uno de ellos tenía. Al principio jugaban los vascos entre ellos.
            Fue pasando el tiempo y en ocasiones invitaron a jugar a los peones armilleros que habían trabajado en la Base Aérea. Éstos se fueron aficionando cada día más a ese juego que ya estaba introducido en otras regiones de España de forma oficial. Aquí en la provincia de Granada y en concreto en Armilla, se jugaba en grupos de amigos. Nacieron varios grupos que jugaban entre ellos. Si estaban diez amigos, jugaban cinco contra cinco. Si había veintitrés jugadores, jugaban doce contra once.
            Esto quiere decir que jugaban todos los del grupo estuviesen los que estuviesen. A los mejores jugadores se les nombraba capitanes y éstos escogían de uno en uno a los componentes de cada equipo hasta llegar al último.
            Fue pasando el tiempo y los armilleros se fueron aficionando cada vez más a la pelota. Ese juego tenía un nombre: FÚTBOL. Pues bien, se formaron varios grupos o equipos con los nombres conocidos como Atlético Aviación (AT. Aviación), Armilla Fútbol y el Arenas que es el equipo que nos ocupa en esta ocasión del cual tengo entendido, le debe su nombre a D. Manuel Roldán Reyes, más conocido por Manolo “de la tiendecilla”. Sólo se conocen dos fotografías de esa época: una del Armilla Fútbol, pero nadie conoce a sus jugadores; en cambio en el Arenas, que aparece en la otra fotografía, se conoce a sus diez componentes pues son los que hay en la fotografía y que les voy a dar a conocer a ustedes:
            Frasquito el Ford - Fernando Tarrán – Torrente El Rubio de la Verza - Esteban Terreales Agustín de la Pelá - Manolo el de la tiendecilla Miguel Rubiquillo - Ricardo Terreales - Miguel el tito
            A todos estos jugadores se les debe el nacimiento del equipo que años después, ya federado, saldría con el nombre de Arenas Club de Fútbol de Armilla.
            Este nombre del Arenas, según las dos versiones más importantes que se escuchaban cuando yo era un niño, se debía según unos a que como el suelo era muy arenoso qué mejor que ponerle al equipo de fútbol Arenas; la otra versión dice que entre los vascos que vinieron al montaje de los hangares de la Base Aérea, había algunos que eran socios del equipo de fútbol del Arenas de Guetxo, del cual los vascos hablaban muy bien. Según tengo entendido, influenciado por estos comentarios, Manolo el de la tiendecilla dijo: “¿Porqué no ponerle Arenas de Armilla y algún día ser tan buenos jugando al fútbol como son ellos?”.
            Así estuvieron unos años jugando en unas competiciones sin federar. Se habían creado bastantes grupos en la capital y en los pueblos de la provincia más cercanos a la capital como eran los siguientes equipos: la Zubia, las Gabias, Albolote, Atarfe, además de los equipos de Armilla como eran el Arenas de Armilla, el Armilla Fútbol, At. Aviación, que a principios de los años 30 era el mejor equipo que había pues en realidad más que un equipo era una selección pues había jugadores de otras provincias que ya habían jugado en otros equipos.
            Pero el Arenas fue el equipo de Armilla que, pasados unos años, se mantuvo en competiciones aunque no federadas.
            En 1935 el Arenas aparece inscrito en la ficha técnica de un libro de actas de Deportes. Juega en una competición junto a equipos de Granada Capital. Como aficionado del Arenas que soy quisiera verlo en 1ª División y triunfar pero me tengo que conformar en verlo jugando en 1ª Regional.

Pepe Morenilla

                                                                                                                      Continuará…